domingo, 11 de mayo de 2008

Historia



Hacia los años 50, en Sanlúcar de Barrameda, se inicia un sueño de una familia humilde por los tiempos que corrian, la posguerra.
Asi es como Juan Guerrero Ibañez y Mercedes Santiago Ibañez abrieron una modesta lecheria en el que incluian poco a poco y por necesidad, alguna que otra creación propia.

Juan Guerrero Ibañez fue pastelero, repartidor de leche por el barrio, liador de tabaco para los señoritos del casino de Sanlúcar y en sus pocos ratos libre gran amante de la fotografia, gran pintor y amante de sus paseos por el rio Guadalquivir en barco.

Mercedes Santiago Ibañez, es una gran mujer de su época, no por sus estudios sino por la lucha continua por sus hijos, empezó con una pequeña merceria , aunque lo cambio por un puesto de leche (sin agua añadida) en el barrio, que tras varios años de ventas se presentó un frio dia de invierno, en un local de la calle ancha; alli le esperaba Juan limpiando el local del antigúo arrendatario, un zapatero; sin más que una cacerola de barro, la jarra de leche y una muchacha.

En esta época ya tenian dos hijos Juan y Mercedes, ellos por costumbre de esa época estudiaban y trabajaban en la empresa. Vendían almedras, cacahuetes, leche y bizcochada; esta torta la horneaban en el obrador en el que trabajaba anteriormente Juan.
Eran unos pequeños niños, que necesitaban de taburetes para llegar a las mesas y así ayudar a sus padres, que diariamente trabajaban duro sin horarios establecidos ni festivos ( lunes a domingo y hasta ¨la madrugá¨).

Estos niños crecieron y aprovecharon el comercio en el que sus padres trabajaron , incorporando nuevos productos y creciendo como una empresa que al dia de hoy tiene gran fama en Sanlúcar y España. Ya desde aqui comienza a llamarse Bolleria La Merced.

Mercedes o Mercedita la de las tortas , como se conoce, tras trabajar toda su juventud decidió dejar la empresa familiar para criar sus tres hijos.

Juan estudió Perito Mercantil, aunque decidió dedicarse a regentar la Bolleria La Merced, entre otras muchas aficiones como es su pasion por los barcos.

La bolleria sigue trabajando con los mismos secretos y procedimientos en los que, con tanto esfuerzo iniciaron Juan y Mercedes, con los productos de gran calidad y naturales de España. Como es el aceite de oliva "La Fragata", harina de refinadoras de Valladolid , manteca de cerdo ibérico de Cumbre Mayores ( Huelva), entre muchos productos de gran renombre.

No hay comentarios: